jueves, 20 de junio de 2013

Ciclo Vital de los Helechos

Tomaremos como ejemplo a un tipo de helecho común; el Polypodium vulgare. En el período favorable, sobre la cara inferior de sus hojas, se ven los soros que contienen los esporangios, cada uno de los cuales encierra numerosas esporas.

Polypodium vulgare.

Estas células son diploides, como todas las células que forman todo el cuerpo del helecho. Al madurar el soro, se rompe la membrana que lo envuelve, salen los esporangios y son liberadas las esporas que al llegar a un lugar apto, con temperatura y humedad adecuadas, germinan y dan origen a una pequeña lamina muy simple, formada por células haploides, que constituyen el prótalo. Este se fija al terreno con células alargadas e incoloras que sirven también para absorber agua y sales minerales.

Muy pronto, en la parte inferior del prótalo, se diferencian los anteridios y arquegonios. Los primeros, Liberan un gran número de gametos masculinos flagelados (Anterozoides) que, moviéndose en el agua, se trasladan hacia los arquegonios atraídos por sustancias  hormonales segregadas por los gametangios femeninos.

Ciclo vital de los helechos.
Una vez alcanzado el arquegonio, penetran en el a través del <<cuello>> y fecundan la oósfera que está situada en la parte basal ensanchada del arquegonio.

Ciclo Vital de los Helechos.
Una vez ocurrida la formación del zigoto, éste se divide varias veces por mitosis y da origen a un embrión, que al comienzo es alimentado por el prótalo. El embrión se vuelve autónomo y forma el esporofito que crece hasta convertirse en un helecho adulto, que nuevamente se reproducirá formando esporangios sobre la parte inferior de sus frondas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario